Primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio obtiene el título profesional sin la libreta militar en Colombia

Primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio obtiene el título profesional sin la libreta militar en Colombia

For English, click here

Les compartimos un comunicado de prensa de ACOOC (Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia), una organización acompañada por FOR Presente por la Paz:

1549427_936244359741565_5928882654277582555_n

COMUNICADO DE PRENSA

Primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio obtiene el título profesional sin la libreta militar en Colombia

27 de febrero de 2015. Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC)

Hoy, el 27 de febrero de 2015 Diego Carreño Neira será el primer objetor de conciencia en Colombia que abiertamente podrá graduarse de la universidad, sin la libreta militar. Diego hace parte del movimiento por la objeción de conciencia desde hace 14 años y actualmente pertenece a la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC)

En el año 2003 se declaró objetor de conciencia a la prestación del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y a ser parte de la reserva de las Fuerzas Militares, razón por la cual se negó a pagar la cuota de compensación militar y a tramitar la libreta militar, conforme a sus principios antimilitartistas basados en la postura política de la noviolencia[1].

Una de las consecuencias de esta decisión fue no poder graduarse como filósofo de la Universidad Libre de Colombia, a la que ingresó en el año 2002, a pesar de haber cumplido sus compromisos académicos en el 2010, año en el que comenzó una lucha jurídica y política para obtener su título profesional sin el requisito de la libreta militar, derecho que le fue negado en distintas oportunidades tanto por las instancias militares como judiciales.

Desde hace más de 10 años, los procesos organizativos de objetores y objetoras de conciencia hemos denunciado y abordado las problemáticas que enfrentan los jóvenes colombianos por no tener la libreta militar, entre otras, el reclutamiento ilegal a través de las detenciones arbitrarias popularmente conocidas como “Batidas” (Sentencias C-879 del 2011 y T-455 del 2014), y las restricciones a derechos fundamentales como la educación y el trabajo. Con este propósito, ACOOC lanzó en el año 2014, la campaña “Educación y Trabajo – Libre de Libreta Militar” buscando la eliminación de este requisito –que considera absurdo – a fin de desestimular la vinculación de los jóvenes al SMO que ingresaban con el único propósito de obtener la libreta militar para graduarse de sus estudios superiores y trabajar.

Después de tantos años de empeño, finalmente los jóvenes colombianos podrán graduarse sin libreta militar gracias al artículo 2 de la Ley 1738 de 2014 – ley de orden público, en el que quedó consagrado: “(…) Ninguna institución de educación superior podrá exigir como requisito para obtener título de pregrado el presentar libreta militar”. Este artículo fue promovido por la Representante a la Cámara, Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, y constituye un avance fundamental para muchos jóvenes en Colombia, objetores de conciencia o no, que enfrentan una situación similar a la de Diego.

Eliminar el requisito de la libreta militar para obtener el título de educación superior es, sin duda, un logro histórico para nuestro país; sin embargo, aún falta lograr que a los hombres en Colombia no se les exija este documento para trabajar ni ejercer ningún derecho fundamental.

Por eso, desde ACOOC les invitamos a unirse a los procesos organizativos que promueven la desmilitarización de la vida y los territorios, apoyando la campaña “Libre de Libreta”.

Para mayor información sobre la campaña o sobre la Objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, puede comunicarse con la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia – ACOOC.

Contacto: Diego Carreño Neira

Teléfono (57) 1 560 5058 en Bogotá
Correo: objecion@objetoresbogota.org
www.objetoresbogota.org

Si el requisito de la libreta militar está por encima de los derechos a la educación y al trabajo, algo está al revés.

Siga la campaña en:

Facebook: Libre de Libreta Militar
Twitter: #LibreDeLibreta
Correo: libredelibretamilitar@gmail.com

[1] El término noviolencia denota no sólo el abstenerse de ejercer violencia, sino actuar conforme a sus principios como postura política y ética de acción, participación y transformación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *