Comunidad de Paz de San José de Apartadó: Reunidxs en la Resistencia No Violenta

Comunidad de Paz de San José de Apartadó: Reunidxs en la Resistencia No Violenta

For English, click here

El equipo en San José de Apartadó acompañó a la Comunidad de Paz recientemente a su asamblea en la vereda de Mulatos. Estas asambleas son una oportunidad para que los miembros que viven a grandes distancias unos de otros se puedan reunir, planear y discutir los asuntos y problemas que enfrenta la comunidad. Una preocupación permanente de la Comunidad de Paz (CdP) es la presencia en la zona de actores armados legales e ilegales. Año tras año, los miembros de la CdP han sentido los efectos de estos grupos violentos, viviendo en medio de un conflicto que no ha respetado las vidas ni la propiedad de la población civil.

Community members from different settlements gather to meet over the days of the Assembly

Los miembros de varias veredas de la Comunidad se reúnen durante la asamblea

Justo cuando llegaron los miembros de la CdP y los acompañantes a Mulatos, mientras colgaban las banderas de las organizaciones internacionales en la brisa, bombas y disparos sonaron a lo lejos. Hacía poco que aviones y helicópteros militares nos estaban sobrevolando, daban vueltas entre Mulatos y donde había ocurrido el ataque. La gente estimó la locación rápidamente por el sonido y la fuerza de las armas de fuego, que es una habilidad que casi han perfeccionado a lo largo de los años. Después empezó el juego de adivinanzas…¿A quiénes estaban atacando los militares? ¿Hirieron o mataron a civiles o animales? ¿Se Llevará a cabo un combate en terreno cerca de nosotros?

Small groups of women and men take turns cooking each meal

Grupitos de mujeres y hombres cocinan en turnos

A pesar del ataque aéreo y la incertidumbre que hubiera otro combate subsecuente, la Comunidad de Paz actuó con la resistencia que la ha llegado a definir. Prepararon la comida y la compartieron, los niños jugaron, los miembros disfrutaron de la compañía de aquellos que ven muy de vez en cuando, y la asamblea continuaba según planeado.

Children play and bathe in the river that passes through Mulatos, site of the 2005 massacre.

Niños juegan y se bañan en el río que pasa por Mulatos, el sitio de la masacre de 2005

Mulatos es la misma vereda donde fueron masacrados el líder Luis Eduardo Guerra, su hijo y compañera en una operación conjunta del ejército nacional colombiano y los paramilitares en 2005. Sus cuerpos fueron dejados para ser encontrados en el río que pasa unos metros de donde los miembros se reunieron cada día de la asamblea. Esta misma masacre les robó la vida a cuatro más en la vereda vecina La Resbalosa, incluyendo 2 niños.

Children play soccer as the adults meet

Los niños juegan fútbol mientras los adultos se reúnen

No sólo es la violencia del pasado que la CdP tiene que enfrentar. El conflicto sangriento de Colombia es la realidad que siguen obligados a vivir cada día. Diecisiete años después de ser creada, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó continúa su lucha por ser libre de los actores armados y su violencia, y libres de vivir como campesinos en paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *