Amnistía Internacional publica un informe sobre la restitución de tierras, destacando Tamarindo

Amnistía Internacional publica un informe sobre la restitución de tierras, destacando Tamarindo

Click here for English

Amnistía Internacional publicó el informe titulado “Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia,” destacando la comunidad de Tamarindo, que es acompañada por FOR Presente por la Paz.

Picture 6El acceso a la tierra es una de las causas fundamentales de los más de 50 años de conflicto interno armado en Colombia. Entre 6 y 8 millones de personas han sido desplazadas de sus tierras internamente en colombia en el curso de este conflicto. La gran minería, la infraestructura y los proyectos agroindustriales colombianos e internacionales se han beneficiado enormemente de la eliminación(mediante del desplazamiento forzado) de las comunidades colombianas de áreas estratégicas, mientras que las poblaciones desplazadas han estado expuestos a una gran cantidad de abusos y violaciones de sus derechos básicos. Las más afectadas son las comunidades que tradicionalmente han vivido de la tierra, sea afrodescendientes, indígenas o campesinos.

En 2012, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448, entró en vigor. Esta ha sido el intento más reciente no sólo para la restitución de tierras y la aclaración a nivel nacional de los títulos de propiedad, sino un intento para ofrecer reparaciones más generales a las víctimas del conflicto armado.

El derecho a la reparación del daño sufrido es central en las normas internacionales de derechos humanos – esto incluye una reparación adecuada, efectiva y rápida, incluyendo la restitución de tierras.

Este informe, “Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia” recientemente publicado por Amnistía Internacional, analiza si este tipo de reparaciones se han logrado a través de la Ley 1448.

La comunidad de Tamarindo es una comunidad que destacó como un estudio de caso en este informe. FOR Presente por la Paz acompaña a la organización ASOTRACAMPO (Asociación de Trabajadores del Campo) en Tamarindo mensualmente, y ha publicado recientemente un artículo en nuestra página web sobre la situación actual allí.

Una delegación de Amnistía Internacional visitó la comunidad de Tamarindo y otras cuatro comunidades con el fin de resaltar las voces de los reclamantes de tierras y cómo ellos ven el proceso de restitución de tierras. Leer y descargar el informe aquí para aprender más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *