Amnistía Internacional publica un informe sobre la restitución de tierras, destacando Tamarindo

Dec 4, 2014 | News

Click here for English

Amnistía Internacional publicó el informe titulado “Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia,” destacando la comunidad de Tamarindo, que es acompañada por FOR Presente por la Paz.

Picture 6El acceso a la tierra es una de las causas fundamentales de los más de 50 años de conflicto interno armado en Colombia. Entre 6 y 8 millones de personas han sido desplazadas de sus tierras internamente en colombia en el curso de este conflicto. La gran minería, la infraestructura y los proyectos agroindustriales colombianos e internacionales se han beneficiado enormemente de la eliminación(mediante del desplazamiento forzado) de las comunidades colombianas de áreas estratégicas, mientras que las poblaciones desplazadas han estado expuestos a una gran cantidad de abusos y violaciones de sus derechos básicos. Las más afectadas son las comunidades que tradicionalmente han vivido de la tierra, sea afrodescendientes, indígenas o campesinos.

En 2012, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448, entró en vigor. Esta ha sido el intento más reciente no sólo para la restitución de tierras y la aclaración a nivel nacional de los títulos de propiedad, sino un intento para ofrecer reparaciones más generales a las víctimas del conflicto armado.

El derecho a la reparación del daño sufrido es central en las normas internacionales de derechos humanos – esto incluye una reparación adecuada, efectiva y rápida, incluyendo la restitución de tierras.

Este informe, “Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia” recientemente publicado por Amnistía Internacional, analiza si este tipo de reparaciones se han logrado a través de la Ley 1448.

La comunidad de Tamarindo es una comunidad que destacó como un estudio de caso en este informe. FOR Presente por la Paz acompaña a la organización ASOTRACAMPO (Asociación de Trabajadores del Campo) en Tamarindo mensualmente, y ha publicado recientemente un artículo en nuestra página web sobre la situación actual allí.

Una delegación de Amnistía Internacional visitó la comunidad de Tamarindo y otras cuatro comunidades con el fin de resaltar las voces de los reclamantes de tierras y cómo ellos ven el proceso de restitución de tierras. Leer y descargar el informe aquí para aprender más.