Tierra Digna Nuevo Informe: Seguridad y Derechos Humanos ¿Para Quién?

Tierra Digna Nuevo Informe: Seguridad y Derechos Humanos ¿Para Quién?

For English click here.

A continuación un resumen ejecutivo realizado por Tierra Digna, de su reciente investigación “Seguridad y Derechos Humanos ¿Para Quién? Voluntariedad y Militarización, estrategias de las empresas extractivas en el control de territorios.”

ddhh militarizMucho se ha dicho y escrito sobre la “gobernanza global” y el “posconflicto” en Colombia. Por un lado, el gobierno nacional acogió los Principios Rectores de la ONU en 2014. Por el otro, se espera que el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC firme un acuerdo en el futuro próximo. Sin embargo, las empresas transnacionales (ETNs) de los sectores de minería de carbón y oro han venido implementado proyectos de exploración y explotación de forma creciente a lo largo y ancho del país. Estas incursiones han estado acompañadas de una práctica muy particular: las ETNs le han pagado miles de millones de pesos colombianos a los batallones locales (bajo supervisión del gobierno) con el fin de asegurar sus operaciones, infraestructura y personal. 

Simultáneamente, ETNs como AngloGold Ashanti, Glencore y Anglo American han entrado en iniciativas de derechos humanos voluntarias, supuestamente buscando alinear sus prácticas con el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Otras compañías, como Drummond o las minas de Goldman Sachs, no han mostrado un interés real en entrar en estas iniciativas voluntarias. Habiendo acompañado muchas comunidades afectadas por las operaciones de estas compañías, nos preguntamos: ¿quién realmente se beneficia del inusual matrimonio entre iniciativas voluntarias de derechos humanos y convenios de seguridad entre ETNs y al Ejército Nacional?

Voluntariedad y Militarización, estrategias de las empresas extractivas en el control de territorios es el más reciente informe de Tierra Digna sobre Empresas y Derechos Humanos. En él analizamos los fenómenos descritos anteriormente a través de cuatro métodos. Primero, estudiamos la aparición y desarrollo de las iniciativas voluntarias de derechos humanos y negocios en Colombia, desde inicios de los años 2000 hasta el año 2015, para revelar la relación íntima entre los convenios de seguridad y los lineamientos voluntarios para las ETNs. Segundo, resumimos el papel histórico que las fuerzas armadas de Colombia han jugado al asegurar territorios con las más amplias reservas minerales. Este método nos permite someter a escrutinio público la legitimidad de los actuales convenios de seguridad, especialmente a la luz de la jurisprudencia nacional.

Tercero, ofrecemos tres estudios de caso de comunidades fuertemente afectadas por la ETNs mineras en Cesar, Chocó y Tolima. En estos estudios de caso, exponemos los devastadores efectos del extractivismo y explicamos por qué los convenios de seguridad en cada región representan un riesgo para los derechos humanos y la seguridad de las personas. Finalmente, realizamos una referencia cruzada de todos los análisis previos para argumentar que la actual política pública de empresas y derechos humanos colombiana (concebida de arriba hacia abajo, guiada por corporaciones y concentrada en la militarización) deja de lado a las comunidades que afrontan los peores impactos sociales y ambientales de la minería. Concluimos ofreciendo una serie de recomendaciones, detalladas y constructivas, para la comunidad internacional, el gobierno colombiano y la sociedad civil global.

Accede al informe completo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *