Anhelando la Paz – Se logró el acuerdo final de paz entre gobierno y las FARC

Aug 25, 2016 | Human Rights, Impunity and Justice, Peace and Nonviolence, War and Conflict

paz parque los hippies

Transmision en vivo el 24 de agosto en Bogotá.       Foto: Rafael Castaneda

El 24 de agosto el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el acuerdo final, una solución negociada que pone fin a un conflicto armado de más de 50 años… un acuerdo histórico que generó mucha emoción en la sociedad colombiana! Muchas personas se juntaron para escuchar la transmisión en vivo de los discursos de ambas partes de las negociaciones y para celebrar el acuerdo. Se firmará oficialmente el próximo 23 de septiembre y el plebiscito para refrendar los acuerdos se realizará el 2 de octubre.

IMG_20160822_095500650_HDRFORPP reconoce que la firma del acuerdo del fin de este conflicto armado es una oportunidad de construir la paz y felicita a la sociedad civil y de lxs defensorxs de derechos humanos por sus esfuerzos diarios e incansables para construir una paz sostenible y duradera en todo el territorio.

Aún faltan muchos desafíos para construir la paz, tales como la permanencia de varios grupos armados activos y la implementación de esos acuerdos, la mezcla entre emoción, anhelo y preocupación se refleja en las opiniones de las contrapartes de FORPP que pueden ver en nuestra campaña multimedia Anhelando la Paz, entre otros:

“La Paz no tiene futuro sino sólo presente. No la construimos mañana sino HOY, en la medida en que HOY construyamos COMUNIDAD.” Eduar Lanchero, líder fallecido de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

“La paz en nuestro país es algo que todo mundo hemos añilado porque somos hijos de la guerra.” Líder de la comunidad de Nilo, Cundinamarca.

“La paz significa harmonía, comprensión y que la gente tenga unas condiones dignas de vida. Porque también cuando una persona realmente no tenga buenas condiciones, eso también genera guerra.” Líderesa del Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura.

Para saber más sobre los impactos del conflicto armado y los elementos que se necesita para construir la paz, consulta también Desde la A hasta la Z de la Paz!

 

For English, click here.