COMUNICADO PÚBLICO

COMUNICADO PÚBLICO

For the English version, click here.

Asesinato de la defensora de derechos humanos de la red CONPAZ y lideresa del Consejo comunitario del Bajo Calima Emilsen Manyoma, junto con su compañero Joe Javier Rodallega en Buenaventura

Bogotá, el 19 de enero de 2017

Quisiéramos compartirles nuestra profunda tristeza y preocupación por el recién asesinato de Emilsen Manyoma, defensora de derechos humanos de la red CONPAZ y lideresa del Consejo Comunitario del Bajo Calima que hemos venido acompañando tanto con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz como con CONPAZ en Buenaventura.

Aunque los hechos están aún en curso de investigación, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz ha reportado que su cuerpo, junto con el de su compañero Joe Javier Rodallega, fue encontrado sin vida, degollado y con múltiples heridas de arma blanca el pasado martes 17 de enero, en horas de la madrugada en el Barrio El Progreso, Comuna 10 de Buenaventura. Según diferentes fuentes, ambxs hubieran sido recogidxs el pasado sábado por la noche en un taxi que lxs llevó al barrio Las Palmas y de donde se perdió el contacto con ellxs.

Emilsen Manyoma había venido luchando por la preservación del territorio colectivo del Bajo Calima desde 2005 frente al control paramilitar, al narcotráfico y a los megaproyectos de la empresa Aguadulce a través de su liderazgo en el Consejo Comunitario. Con la red CONPAZ, había también apoyado varias iniciativas sociales de comunidades de Buenaventura como las declaraciones de resguardos humanitarios en el Río San Juan y Calima, la construcción del Espacio Humanitario Puente Nayero y más recientemente la declaración del Espacio Humanitario Punta Icaco, concretada el 6 de octubre pasado.

Estos asesinatos ocurren en un contexto preocupante en la zona de Buenaventura en esos últimos meses. En el mismo Bajo Calima, un hombre fue asesinado por disparos el 23 de noviembre pasado y desde el 2 de diciembre, el líder Armando Torres Lozano del Consejo Comunitario e integrante de Marcha Patriótica, está desaparecido. En el barrio La Playita, cinco familias de la calle Piedras Cantan (al lado de los Espacios Humanitarios Puente Nayero y Punta Icaco) fueron desplazadas forzosamente el pasado 2 de enero por presuntos grupos neoparamilitares, llevando a 14 el número de familias que tuvieron que desplazarse por amenazas entre 2016 e inicios de 2017. También se han denunciado varias amenazas de muerte y de extorsión en el Espacio Humanitario Punta Icaco, a pesar de la alta presencia de la Fuerza Pública en este sector de la ciudad.

A pesar de los avances para la construcción de paz logrados, entre otros, a través del Acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, se evidencia un incremento de las amenazas, agresiones y asesinatos de líderes sociales y defensorxs de derechos humanos en 2016 (en comparación a 2015), haciendo de Colombia el país más peligroso en el mundo para ejercer esta labor. Según la ONG colombiana Somos Defensores, 24% de las agresiones contra defensorxs entre julio y septiembre de 2016 pueden ser atribuidas a grupos paramilitares, siendo ellos los mayores responsables identificados en esos casos. Human Rights Watch destacó particularmente la presencia de grupos sucesores al paramilitarismo en Buenaventura y la amenaza que representan para líderes sociales.

Frente a esos hechos, solicitamos a la comunidad internacional que:

  • Inste a la Fiscalía General de la Nación a investigar los asesinatos de Emilsen Manyoma y Joe Javier Rodallega de manera prioritaria, justa e imparcial.
  • Se pronuncie públicamente y de manera conjunta para condenar estos asesinatos, en el marco de la ola de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos desde hace unos meses en Colombia.
  • Inste al Gobierno colombiano concertar e implementar medidas rápidas y efectivas de protección a líderes amenazados, en particular las que tienen que ver con el punto 3.4 del Acuerdo de paz con las FARC relativo al desmantelamiento de organizaciones sucesoras al paramilitarismo.

Invitamos a toda persona comprometida con la defensa de los derechos humanos en Colombia o en cualquier otro lugar del mundo a enviar una carta de preocupación (modelo en español o en inglés) a su embajada en Colombia.

 

Embajada de Alemania: https://bogota.diplo.de/Vertretung/bogota/es/Kontakt.html

Embajada de Austria: bogota-ob@bmeia.gv.at

Embajada de Bélgica: bogota@diplobel.org

Embajada de Canadá: bgota@international.gc.ca

Embajada de España: emb.bogota@maec.es

Embajada de los Estados Unidos: AmbassadorB@state.gov

Embajada de Francia: http://www.ambafrance-co.org/Contacter-la-Chancellerie

Embajada de Italia: ambbogo.mail@esteri.it

Embajada de Noruega: emb.bogota@mfa.no

Embajada de los Países Bajos: bog@minbuza.nl

Embajada del Reino Unido: embajadabritanica.bogota@fco.gov.uk

Embajada de Suiza: bog.sdc@eda.admin.ch

One Comment on “COMUNICADO PÚBLICO

  1. Remove all US military from Colombia and other South American countries. Also remove all US military from Central America to make these countries safer for all children there. If these countries are safer the children will stay home and not come to the USA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *