IFOR en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Apr 5, 2017 | Anti-militarization, Conscientious Objection, Our Partners, Peace and Nonviolence

For the English version, click here.

A continuación, le presentamos el vídeo y el texto que leyó Martina Lanza de IFOR el 22 de marzo pasado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante el debate general siguiendo el lanzamiento del Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

Para ver el vídeo, haz click sobre la imagen – Capítulo 5

El Movimiento Internacional de Reconciliación (IFOR) saluda el informe anual del Alto Comisionado sobre la situación de derechos humanos en Colombia.

Nuestra organización miembro, FOR Presente por la Paz, envío informes preocupantes sobre grupos armados criminales, incluyendo ex-miembros del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), copando el vacío de poder dejado por la guerilla de las FARC al desmovilizarse. En varias ocasiones, la zona no violenta declarada por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó ha sido violada.

Compartimos la preocupación del Alto Comisionado sobre las amenazas, ataques y asesinatos de defensorxs de derechos humanos que no han parado desde la firma del Acuerdo de paz.

Hasta la fecha, no hay señal de que el final de las hostilidades acabe con la dependencia de Colombia en un Ejército de conscripción. En este contexto, es esencial que medidas efectivas sean tomadas para garantizar el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, lo que, como la Corte Constitucional lo ha reconocido, es una obligación de Colombia relativa a la firma de tratados internacionales.

No es satisfactorio de que, en la ausencia de procedimientos propios, objetores individuales de conciencia tengan que recurir a las cortes para renunciar al servicio militar, a veces después de haber sido forzosamente reclutados a través de las famosas batidas, que siguen ocurriendo.

IFOR pide que las autoridades colombianas tomen acciones contundentes para asegurar lo que el Acuerdo de paz llama una paz duradera, que implica un desarme y desmilitarización completa del país.