La Esperanza: Para nosotros la paz es….

La Esperanza: Para nosotros la paz es….

“. . .un mandato constitucional. Lo ambiental es lo que cuidamos para las generaciones futuras de la humanidad”.
-Familia Mondragon Ducuara

English Version Here

Las Familias de Esperanza

LA ESPERANZA ES RESISTENCIA, LA ESPERANZA ES LUCHA, LA ESPERANZA ES VIDA, LA ESPERANZA ES COMUNIDAD, LA ESPERANZA ES GARANTÍA DE VIDA PARA EL PLANETA.

texto escrito por el Consejo Comunitario de La Esperanza

En tiempos de PANDEMIA, el grito de humanidad y solidaridad brota desde las entrañas de la tierra adolorida por tanta muerte, por tanta destrucción. La esperanza de restaurar territorios biodiversos, emerge como alternativa a la crisis de la civilización impuesta por el actual modelo económico y al colapso global de las vidas. En medio de la dictadura del mercado y su discurso seductor de la acumulación sin límite, la vida florece como opción y con ella iniciativas comunitarias de protección y solidaridad, como la liderada desde hace 40 años por las familias afrocolombianas del Consejo Comunitario de La Esperanza, que protegen la biodiversidad de su territorio, como garantía de vida para la humanidad, como bien común y como reserva ambiental. El constante accionar del poder económico y de mercado, que amenaza la concreción del despojo, a través de la violencia, imponiendo el desplazamiento forzado y consumando el ecocidio, es muestra del favorecimiento de intereses económicos del puerto internacional de Buenaventura en el pacífico colombiano.

La lucha no violenta y la resistencia civil y comunitaria del Consejo Comunitario La Esperanza, debe ser también nuestra lucha, debe ser nuestra porque este territorio es por iniciativa comunitaria patrimonio de la humanidad, porque ha sido declarado como bien común, como territorio biodiverso por la paz en Colombia, pero en él la vida está siendo asesinada y necesita de nuestra solidaridad. De todas y todos depende la vida de este territorio, urge parar el ecocidio.

¿QUIENES SON LAS MUJERES, NIÑAS, NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS, ABUELAS Y ABUELOS QUE PROTEGEN ESTE TERRITORIO BIODIVERSO?.

 

Familia Mondragon Ducuara: para nosotros la Paz es el conjunto de condiciones qué garantizanan al ser humano bienestar y calidad de vida digna a nivel individual colectivo de manera integral.

 

Familia Rodrigues: La paz en nuestro territorio están cualidad con nuestros vecinos y que no sea destruido por personas ajenas a nuestra comunidad

 

Familia Becerra Rosera: La paz es un estrecho vinculo entre las personas con la naturaleza y el territorio donde vive, el goce efectivo de todo cuánto nos rodea estar en completa armonía con nuestro cuerpo, mente y espíritu para trascender y compartir con nuestros seres queridos y comunidad en general.

Familia Becerra Gonzalez: La paz es la capacidad de los seres humanos de vivir en calma, con una sana conviviencia social. También tiene que ver con un adecuado manejo de los conflictos, para no llegar a situaciones más problemáticas. Todos y cada uno de nosotros debemos de entender que para lograr la paz debemos de tomar decisiones propias.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *