Desde la A hasta la Z de la Paz

Desde Noviembre de 2012, el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han sostenido diálogos de paz para ponerle fin a los más de 50 años de conflicto armado. Sin embargo, la paz no es solo el silenciamiento de las armas. La paz tampoco puede habitar en un trozo de papel. Para lograr una paz sostenible y comprensiva, es necesario dirigir la mirada hacia las causas de raíz del conflicto. La paz afecta cada aspecto de nuestras vidas y, para poder alcanzarla y mantenerla, existen múltiples derechos y asuntos que constituyen la base para una verdadera construcción de paz. A través de esta campaña queremos ampliar las conversaciones que dan cuenta de las necesidades que hay para construir una paz verdadera.


AUTO-DETERMINACIÓN

LOS CAMPESINOS QUIEREN VIVIR SUS VIDAS SIN GUERRA, PODER ORGANIZARSE Y PODER DETERMINAR EL DESTINO DE SUS COMUNIDADES DESDE SUS TERRITORIOS.

Xenacious

“El Estado quiere tener el control de todo para mantener a las personas en una relación de dependencia. Lo que nosotros queremos es no depender del Estado; nosotros somos autónomos. Queremos tener nuestros propios cultivos, comida y educación. Y los tenemos: tenemos alternativas de vida… tenemos paz entre nosotros. Si nos unimos, luchamos, cultivamos nuestros alimentos, trabajamos y tenemos el pan de cada día, tendremos paz, así seamos atacados por el Estado” ~ Miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Cinco de cada seis víctimas de la guerra en Colombia han sido civiles. Los colombianos, y en particular quienes habitan en comunidades rurales, están literalmente en medio de fuegos cruzados: están siendo presionados a colaborar con varios actores armados y amenazados con violencia o desplazamiento si no colaboran. Aún con todo esto, las comunidades y sus líderes locales se han parado para proteger sus territorios, defender sus derechos y exigir espacios para crear comunidades autónomas frente a sus visiones, trabajos, vidas y formas de organizarse según sus propios principios.

 

 

BIENESTAR

COLOMBIA RECONOCE QUE LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL. EL ACCESO A ÉSTA EN ZONAS DE CONFLICTO ARMADO PUEDE SIGNIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

Bienestar

En el 2013, 96% de los Colombianos tenían acceso a servicios de salud. Sin embargo, existen disparidades en relación a la calidad del cuidado disponible en áreas rurales y dirigido hacia minorías étnicas, como indígenas y Afro-Colombianos. Además, en los países que atraviesan conflictos armados, existen mayores riesgos de heridas causadas por minas anti-personas o por los fuegos cruzados de actores armados legales e ilegales. Después de Afganistán, Colombia es el segundo país más peligroso del mundo en relación a las minas anti-personas. Durante los últimos 25 años, “11,000 colombianos han sido asesinados o heridos por minas anti-personas” [3]. Además de esto, el acceso precario a la salud se dificulta aún más cuando los servicios institucionales cierran a causa de combates o inestabilidad política.

 

 

 

COMUNIDAD

CONSTRUIR COMUNIDAD CONSTRUYE PAZ

“LA PAZ NO TIENE FUTURO; SOLO TIENE EL PRESENTE. NO LA CONSTRUIMOS MAÑANA, SINO HOY, DE LA MISMA MANERA EN LA QUE ES HOY CUANDO CONSTRUIMOS COMUNIDAD.” ~ Eduar Lanchero

Community

Nuestros socios en la Comunidad de Paz de San José construyen paz en tiempos de guerra mediante la construcción de comunidad y el trabajo colectivo. Este sentimiento ha sido amplificado a través de varios Colombianos con quienes hemos hablado. Las estrategias políticas de paz como las Comunidades de Paz y las Zonas Humanitarias han sido concebidas desde la unión de comunidades enteras que buscan crear espacios exclusivos para la población civil. Así, pueden vivir sus vidas con mayor seguridad y protección, aún estando inmersos en zonas de conflicto.

 

 

 

 

 

DIVERSIDAD

“ES TIEMPO DE QUE LOS PADRES LE ENSEÑEN DESDE TEMPRANO A LA JUVENTUD QUE EN LA DIVERSIDAD HAY BELLEZA Y FORTALEZA.” ~ Maya Angelou

Diversity Spanish

 

Los Colombianos son increíblemente diversos, pues comprenden un amplio espectro de identidades culturales, étnicas, de género, sexo, raza, habilidad, edad y religión. El 10.6% de la población se identifica como Afro- Colombiana, convirtiéndolos en la segunda población Afrodescendiente más amplia en América Latina, después de Brasil. Hay 84 comunidades indígenas distintas con 68 lenguas diferentes, quienes comprenden el 3.3% de la población. Colombia es también uno de los países más biodiversos del planeta.

 

 

 

 

EDUCACIÓN

“LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE SE PUEDE UTILIZAR PARA CAMBIAR EL MUNDO. “ ~ Nelson Mandela.
Education

La relación entre educación y paz es compleja y dinámica. La educación permite acceder a mejores oportunidades profesionales y puede potenciar la equidad social y a la estabilidad política. En el año 2010, solo el 37.2% de los jóvenes colombianos continuaron sus estudios después del bachillerato. En el 2013, 93.6% de la población mayor de 15 años estaba alfabetizada. La inversión en educación secundaria es utilizada como estrategia para disuadir el reclutamiento forzado. Un estudio – “Reclutamiento Insurgente y Contrainsurgente: Un Análisis de Datos de Encuestas de Colombia” – realizado por Arjona y Kalyvas (2007) encontró que los niveles de educación al interior de los grupos paramilitares y los grupos guerrilleros eran los mismos: ambos atrajeron a personas de los sectores más pobres y con niveles más bajos de educación de la sociedad colombiana.

 

 

FUENTES DE EMPLEO DIGNO

27.8% DE LOS COLOMBIANOS VIVEN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA

Basic Income Spanish

Colombia es el octavo país más desigual del mundo. Su coeficiente GINI, que indica la distribución de ingresos, está por encima de 53.5, lo cual representa una desigualdad económica elevada (el 0 representa una distribución económica perfecta y el 100 representa inequidad absoluta). Del 28.7% de los colombianos que viven en la pobreza, 7,9% viven en situación de pobreza extrema. En 2015, el 8.9% de los colombianos eran desempleados. Sin embargo, 5.93 millones de colombianos empleados trabajan en el sector informal y no cuentan con salarios dignos. Las mujeres, niños, afro-colombianos, indígenas, campesinos y personas en situación de desplazamiento se ven afectadas desproporcionalmente por la pobreza.

 

 

 

 

GARANTÍAS

6.6 MILLONES DE COLOMBIANOS HAN SIDO DESPLAZADOS. LES PUEDEN DEVOLVER SUS TIERRAS, PERO PARA PODER RETORNAR Y QUEDARSE EN SUS TERRITORIOS, DEBEN TENER GARANTÍAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y DE VIDA.

Guarantees

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011, abrió paso para la devolución de millones de hectáreas de tierra que habían sido robadas o abandonadas por razones de seguridad en el marco del conflicto armado. Sin embargo, para poder volver y quedarse en sus tierras, los colombianos necesitan seguridad y algunas garantías mínimas por parte del gobierno. La comunidad de Pitalito en el Cesar representa un caso emblemático en cuanto a la restitución de tierras. Estos campesinos fueron desplazados de sus tierras a finales de los años noventa, luego en el 2010 y luego también en el 2013. Actualmente, sus tierras están ocupadas por megaproyectos de palma de aceite (utilizada para la producción de bio- diesel). Mientras los dueños de tales megaproyectos claman su soberanía sobre los territorios donde operan, sus intereses económicos están siendo protegidos por grupos neo-paramilitares mediante el uso indiscriminado de la violencia.

 

 

H2O

“LA PRÓXIMA GUERRA SERÁ POR EL AGUA.” ~ Líder comunitario, La Esperanza

“LOS WAYUUS NOS ESTAMOS, LITERALMENTE, MURIENDO DE LA SED.” ~ Líder indígena Wayuu

Water

“Hay más personas que mueren por la sequía y la contaminación del agua en Colombia que por el conflicto armado.” El acceso al agua sana en las comunidades alrededor de Colombia ha sido impactado por la corrupción, el uso indiscriminado de las fuentes hídricas por parte de la mega-minería o la agroindustria y la contaminación que han generado las corporaciones multinacionales. Algunos de los mayores daños los han vivido las comunidades indígenas: “ El Río Ranchería ha desaparecido después de tres años de intensas sequías, décadas de sobre uso y una vida entera de corrupción en el departamento de La Guajira [hogar de la población indígena más grande de Colombia], uno de los más pobres y olvidados en el país.”

 

INDEMNIZACIONES

“UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS QUE COLOMBIA ENFRENTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAS ES LA REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS COMO CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO.” 

Indemnization

Las indemnizaciones juegan un papel importante en la reparación de las víctimas. En el 2013 un fallo de la Corte Constitucional ordenó por la primera vez una indemnización de $15 millones a familias desplazadas. Tras el fallo, alrededor de 1.858 personas recibirán su indemnización en San Carlos con una inversión de 7.704 millones de pesos.

JUSTICIA

“LA INJUSTICIA EN CUALQUIER LUGAR ES UNA AMENAZA PARA LA JUSTICIA EN TODO EL MUNDO.” ~ Martin Luther King, Jr.

9 DE LOS 10 ASESINATOS EN COLOMBIA QUEDAN EN LA IMPUNIDAD

Justice English

Las Fuerzas Militares de Colombia tienen uno de los peores historiales en el Hemisferio Occidental. Entre el 2002 y el 2008, asesinaron sistemáticamente a por lo menos 3,000 civiles dentro de lo que se conoció como el escándalo de los falsos positivos. Estos civiles fueron asesinados y sus cuerpos disfrazados como combatientes de la guerrilla, con el fin de ser registrados como enemigos de combate. Esto inflaría la tasa de éxito en cuanto a la eliminación de la contra-insurgencia. El 98.5% de los casos de falsos positivos continúan en la impunidad. Una negociación que ponga fin al conflicto armado entre las fuerzas militares de Colombia y la guerrilla de las FARC será un paso importantísimo para seguir caminando después de más de 50 años de conflicto armado. Sin embargo, la justicia requiere que las estructuras que subyacen a las extensas y desenfrenadas atrocidades humanas y medioambientales sean desmanteladas.

KIOSCO

“LA PAS ES EL PODER DE NO ESTAR EN UN GRUPO ARMADO EN LA GUERRA, PARA NO COLABORAR CON NINGÚN GRUPO ARMADO. ES EL PODER DE DECIDIR NO PARTICIPAR.” ~ Miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

 

26071187991_6f5ef481a3_o-2

 

Nuestros aliados en la Comunidad de Paz de San José tienen un kiosco: es un lugar donde toda la comunidad se puede reunir para estar juntos y trabajar en sus procesos organizativos. Ningún actor armado, ni legal ni ilegal, puede entrar en una Comunidad de Paz. Es una estrategia política para poder permanecer en su territorio y desarrollar sus proyectos de vida aún viviendo en una zona de conflicto. Trabajando en comunidad, ellos construyen la paz en medio de la guerra.

LIBERTAD

“NADIE ES LIBRE HASTA QUE TODOS SEAN LIBRES.” ~ Dr. Martin Luther King, Jr.

Libertad-2

“La paz es usada como pretexto por el Estado para promover su agenda política y económica. La paz para los ricos es la guerra para los pobres. La paz para Santos significa que no hay protesta contra el gobierno, y la continuación del modelo de desarrollo liderado por las empresas multinacionales. Pero lo que la gente quiere es la soberanía.” –Miembro del colectivo de la Awasqa.

MEDIO AMBIENTE

“EN MUY POCAS DÉCADAS, LA RELACIÓN ENTRE EL MEDIO AMBIENTE, LOS RECURSOS Y EL CONFLICTO SERÁ TAN OBVIA COMO LA CONEXIÓN QUE VEMOS HOY ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ.” ~ Wangari Maathai.

Organic SP-2

Cuidar el medio ambiente y ser conscientes frente al consumo y uso de los recursos naturales puede ser una moda para algunos y una convicción política para otros. Sin embargo, para muchos, la sobrevivencia y la cultura están tan entrelazadas con la tierra, que el uso indiscriminado de los recursos naturales y los atroces niveles de contaminación que éste produce pueden significar la existencia o la extinción de sus comunidades. El gobierno colombiano ha impulsado políticas mineras agresivas para el crecimiento de la economía. La industria extractiva causa efectos sumamente degradantes para el medio ambiente. Se han otorgado o hay solicitudes para obtener concesiones mineras en más del 40% de la tierra en Colombia.

NO-VIOLENCIA 

“LA NO-VIOLENCIA NO SIGNIFICA NO ACCIÓN. NO ES DISCUSIÓN. NO ES PARA TÍMIDOS O DÉBILES…LA NO-VIOLENCIA SIGNIFICA TRABAJO DURO.”César Chávez

Non-violence

Los más de cincuenta años de conflicto armado interno en Colombia han resultado en “7.8 millones de víctimas del conflicto, incluyendo casi 6.6 millones de víctimas de desplazaimiento forzado, más de 45,000 desapariciones forzadas y alrededor de 263,000 asesinatos; la mayoría de las víctimas son civiles.” La historia ha demostrado que éste conflicto no puede finalizarse por medio de las armas. Las comunidades en Colombia han utilizado creativamente algunas tácticas no violentas y algunas ideas para asegurar su propia seguridad y visibilizarse en medio de violencias atroces. Son ejemplos admirables del ejercicio de la no violencia, que están siendo empleados bajo circunstancias extremadamente complejas. FOR Presente por la Paz acompaña comunidades que utilizan la no violencia activamente para defender sus vidas, sus tierras y su dignidad.

 

 

ORGANIZACIÓN DE BASE

“PARA MÍ ESTÁ CLARO QUE VAMOS A TENER QUE CONSTRUIR LA PAZ DESDE LAS COMUNIDADES.” ~ Líder indígena Wounaan

Movements

“Colombia es un país que se caracteriza por siempre tener voces que se están pronunciando frente a la injusticia.” ~ Abilio Peña. Con una multiplicidad de organizaciones comunitarias y de base, Colombia es concebido por muchos como uno de los lugares con mayor fortaleza y organización de los movimientos por la justicia social en el mundo. Históricamente, Colombia también ha sido un país en donde muchas personas han sido asesinadas por cuestionar el status quo. La Unión Patriótica fue un movimiento político que emergió en 1985, en el marco del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Luego de la creación de la Unión Patriótica, ocurrió un genocidio contra sus miembros, y muchos afirman que al menos 5,000 miembros fueron asesinados. Aún con los riesgos que existen sobre sus vidas, los colombianos siguen luchando por un mundo distinto. En el 2010, el Congreso de los Pueblos reunió a 17,000 delegados de 200 organizaciones de todo el país para legislar en torno a temas como el territorio, la economía y la gobernanza.

PARTICIPACIÓN

“LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN – EN PARTICULAR, LA LIBERTAD DE LA PRENSA – GARANTIZA LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LAS DECISIONES Y ACCIONES DE GOBIERNO Y LA PARTICIPACIÓN POPULAR ES LA ESENCIA DE NUESTRA DEMOCRACIA.” ~ Corazon Aquino

Participacion

“Siempre escuchamos acerca de los derechos de la democracia, pero la gran responsabilidad de ello es la participación.” ~ Wynton Marsalis

“Las elecciones democráticas por sí solas no remediar la crisis de confianza en el gobierno. Por otra parte, no hay ninguna justificación viable para un sistema democrático en el que la participación ciudadana se limita a votar.” ~ Beth Simone Noveck

 

QUEER

“ESTA GUERRA NOS HA IMPEDIDO AMAR(NOS).”

Queer

 

“A Patricia, una mujer lesbiana de 32 años, tres paramilitares en Bolívar la drogaron y la violaron. Producto de ese abuso, nació un niño, que tiempo después le arrebataron sus padres considerando que por gustarle las mujeres, no era apta para criarlo.” Este testimonio es uno de los 63 recopilados en el informe Aniquilar la diferencia. Una de las principales conclusiones del informe es que “la vieja discriminación y violencia que ha vivido la comunidad LGBT por cuenta de sus propias familias, vecinos, escuelas e iglesias constituyó el caldo de cultivo para que luego llegaran los actores armados e hicieran lo que se les viniera en gana con sus vidas.” En la guerra se maneja un orden moral que es hetoronormativo y si uno está afuera de esta norma existe un respaldo militar para el exterminio de las diferencias. Cuando hay ataques en contra de la comunidad LGBTQI, una parte de la sociedad heteronormativa está de acuerdo e incluso, a veces, solicitan la ayuda de los grupos armados para la limpieza social. Puede ser que con la firma de la paz la violencia de los grupos armados en contra de la comunidad LGBTQI baje, pero si sigue la lógica de la discriminación basada en la sexualidad y el género en la sociedad en general, la situación de violencia y los impactos profundos sobre su salud física y emocional van a continuar perjudicándoles.

 

RESTITUCIÓN DE TIERRAS

EL CONFLICTO EN COLOMBIA ES POR LA TIERRA
Land Distribution

Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta. Su abundancia de recursos naturales ha impulsado el conflicto armado interno por más de 50 años, a medida que las élites, desde sus poderes, luchan por controlar los territorios para obtener ganancias a partir de sus recursos naturales. El desplazamiento forzado en Colombia no es una consecuencia del conflicto; más bien, es una estrategia económica para acumular tierras. Para diciembre de 2013, 6.5 millones de hectáreas de tierra habían sido violentamente tomadas. Colombia tiene la segunda mayor crisis de desplazamiento forzado en el mundo, con 6.6 millones de víctimas. Colombia tiene una de las distribuciones de tierras más desiguales del mundo: el 52% de las fincas están en manos del 1.15% de los terratenientes. “Si se redistribuye la tierra, sería una condición para la paz.” ~ Abilio Peña

SOBERANÍA ALIMENTARIA

UNO DE CADA 10 NIÑOS EN COLOMBIA SUFRE DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA. AÚN ASÍ, EN EL AÑO 2011 EL GOBIERNO COLOMBIANO DESTRUYÓ 70 TONELADAS DE ARROZ QUE NO CUMPLÍAN CON LAS LEYES DEL LIBRE COMERCIO.

Food Spanish

Food Both

La tasa nacional de desnutrición infantil en Colombia es de 13.2%, pero en algunas regiones de Colombia, sobre todo en las comunidades indígenas, esta tasa salta hasta un máximo de 34.7 % . Al mismo tiempo, los acuerdos de libre comercio (TLC) plantean riesgos altos para la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria. Uno de los requisitos para aprobar el TLC con los EE.UU. fue la implementación de la Ley de 9.70, la cual ilegalizó el almacenamiento de semillas por parte de los campesinos. Lo que ocurrió en el año 2011 en Campoalegre, Huila pone de relieve los efectos desastrosos de las políticas neoliberales. El Gobierno de Colombia incautó 70 toneladas de arroz a los agricultores Campoalegre y las destruyó en un vertedero de basura. Los agricultores de pequeña escala que trabajaban allí estaban penalizados por participar en una práctica que se ha utilizado a través de las generaciones: guardar semillas de sus cosechas para replantarlas. El tratado de libre comercio, sin embargo, establece que los agricultores deben utilizar únicamente semillas certificadas, en otras palabras, semillas genéticamente modificadas compradas a multinacionales como Monsanto y Dupont.

 

TERRITORIO

“QUE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROS PUEDEN VIVIR DE ACUERDO CON SUS PRÁCTICAS TRADICIONALES EN SUS TERRITORIOS…LA PREGUNTA ES SI EL MODELO DE DESARROLLO ES CAPAZ DE PERMITIR ESTO. YO CREO QUE NO. HEMOS VISTO EN MUCHOS COMUNICADOS DE PRENSA INCLUSO AL MISMO PRESIDENTE DICIENDO QUE [EL DERECHO DE LOS INDÍGENAS Y AFROS A] LA CONSULTA PREVIA [ACERCA DE PROYECTOS EN SUS TERRITORIOS] ES UN OBSTÁCULO AL DESARROLLO, CUANDO LA CONSULTA PREVIA A NOSOTROS NOS PERMITE GARANTIZAR QUE NOSOTROS COMO SERES HUMANOS PODEMOS EXISTIR, QUE PODEMOS CONTINUAR ESTANDO AQUÍ.” ~ Francia Márquez Mina de Proceso de Comunidades Negras

Territorio

Entre 4 y 10 millones de Colombianos se identifican como Afro descendientes. Históricamente los Afro-Colombianos han sido marginalizados. La cifra de desplazamiento para los Afro-Colombianos es un 20% más alta que la tasa nacional. Un 96.5% de los Afro-Colombianos viviendo en condiciones de desplazamiento forzado viven por debajo de la línea de pobreza. Reconociendo la realidad del riesgo mayor de la comunidad Afro en cuanto al desplazamiento forzado y con el fin de proteger sus derechos, el gobierno implementó la Ley 70. “La Ley reconoce oficialmente a la comunidad Afro-Colombiano como un grupo étnico distinto y provee una base legal para la defensa de los derechos Afro-Colombianos al territorio.” Además les brinda el derecho a la propiedad colectiva y el derecho a la consulta previa que les debe garantizar su autonomía para decidir cuáles proyectos productivos se puede desarrollar en sus territorios.

UNIÓN

“UN PAÍS SIN HAMBRE, CON EDUCACIÓN GRATUITA, VIVIENDAS DIGNAS, JUSTICIA SOCIAL…SIN DISCRIMINACIÓN. CONTRIBUIMOS A LA PAZ EN COLOMBIA A TRAVÉS DE TRABAJAR UNIDOS, COMPARTIENDO IDEAS, CON EL FIN DE LLEGAR A ACUERDOS MUTUOS. ESTAMOS EN SOLIDARIDAD CON TODOS LOS QUE ESTÁN SUFRIENDO ATAQUES DE LOS GRUPOS ARMADOS. TENEMOS QUE PARTICIPAR EN TODAS LAS MARCHAS PARA EXIGIR LO QUE NOS PERTENECE. CON UNIDAD: PAZ.

Diversity English

“Tenemos una paz entre nosotros. Si nos unimos, luchamos, sembramos comida, trabajamos, y tenemos nuestro pan coger diariamente, entonces habrá paz, incluso si somos atacados por el Estado. – Miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

VIVIENDA

29.1% DE LAS FAMILIAS COLOMBIANAS NO TIENEN VIVIENDAS DIGNAS

Home 1

La pobreza, unida al desplazamiento forzado, exacerba una situación que ya de por sí es difícil. A medida que las personas escapan de conflictos violentos, empiezan a proliferar los asentamientos informales en las ciudades. 3.8 millones de hogares no cuentan con condiciones dignas de vivienda y el 5% viven en la calle.

Home 2

WOUNAAN

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, QUIENES USUALMENTE HABITAN TERRITORIOS QUE SON RICOS EN RECURSOS NATURALES, HAN SIDO AFECTADAS DESPROPORCIONADAMENTE POR EL DESPLAZAMIENTO FORZADO. LAS PRÁCTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ESTÁN TAN ARRAIGADAS A SUS TERRITORIOS QUE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO NO SOLAMENTE SEPARA A LAS PERSONAS DE SUS VIVIENDAS Y DE SUS VIDAS; TAMBIÉN PONE EN RIESGO LA EXISTENCIA DE SUS CULTURAS. 

Indigenous (1 of 1)

 

Existen 84 grupos indígenas distintos con 68 lenguas diferentes. En total constituyen el 3.3% de la población. Mientras que el promedio nacional de desnutrición crónica entre los niños es del 12% , esta cifra se dispara hasta el 90 % en las comunidades indígenas a lo largo de la costa del Pacífico. Históricamente, las comunidades indígenas han habitado tierras que son muy ricas en cuanto a recursos naturales. En consecuencia, sus tierras han sido fichadas por parte de corporaciones multinacionales que buscan obtener ganancias de estos recursos naturales. Las comunidades indígenas tienen autonomía sobre sus territorios, pues por ley tienen derecho a lo que se denomina “consulta previa”. Esto significa que las empresas multinacionales deben solicitar el permiso de la comunidad antes de la ejecución de proyectos en territorios indígenas. Muchas veces no se tiene en cuenta esta ley. Las comunidades indígenas son desplazados de manera desproporcional de sus territorios. Según la ONIC, 18 de los grupos indígenas más pequeños están en riesgo de desaparecer del todo. El 10 de abril de 2016, 466 indígenas Wounnan fueron desplazados de la comunidad de Pichima Quebrada, Chocó, por las operaciones militares en contra de la guerrilla del ELN.

 

XILEMAS Y FLOEMAS

“SE TRATA DE UN TEJIDO LEÑOSO DE LOS VEGETALES SUPERIORES QUE CONDUCE AGUA Y SALES INORGÁNICAS EN FORMA ASCENDENTE POR TODA LA PLANTA Y PROPORCIONA TAMBIÉN SOPORTE MECÁNICO. EN LAS HOJAS, LAS FLORES Y LOS TALLOS JÓVENES, EL XILEMA SE PRESENTA COMBINADO CON FLOEMA EN FORMA DE HACES VASCULARES CONDUCTORES.” 

Organic

 

Existen 84 grupos indígenas distintos con 68 lenguas diferentes. En total constituyen el 3.3% de la población. Mientras que el promedio nacional de desnutrición crónica entre los niños es del 12% , esta cifra se dispara hasta el 90 % en las comunidades indígenas a lo largo de la costa del Pacífico. Históricamente, las comunidades indígenas han habitado tierras que son muy ricas en cuanto a recursos naturales. En consecuencia, sus tierras han sido fichadas por parte de corporaciones multinacionales que buscan obtener ganancias de estos recursos naturales. Las comunidades indígenas tienen autonomía sobre sus territorios, pues por ley tienen derecho a lo que se denomina “consulta previa”. Esto significa que las empresas multinacionales deben solicitar el permiso de la comunidad antes de la ejecución de proyectos en territorios indígenas. Muchas veces no se tiene en cuenta esta ley. Las comunidades indígenas son desplazados de manera desproporcional de sus territorios. Según la ONIC, 18 de los grupos indígenas más pequeños están en riesgo de desaparecer del todo. El 10 de abril de 2016, 466 indígenas Wounnan fueron desplazados de la comunidad de Pichima Quebrada, Chocó, por las operaciones militares en contra de la guerrilla del ELN.

YOES

EL SENTIMIENTO QUE ESTÁ EN EL CORAZÓN DE ESTA CAMPAÑA

Voices

“Es bueno que las armas cesen para que nuestro trabajo continúe; que los grupos armados encuentren la reconciliación. Pero la paz no viene de ellos. Para que haya paz, las comunidades necesitan estar preparadas para recibir a las guerrillas que se desmovilizan, con el fin de hacer de los acuerdos de paz una realidad.” ~ Ricardo Esquiva (Director Ejecutivo de Sembrandopaz)

“La paz no se construirá bajando las armas. Tiene que ser construida desde el hacer que la vida sea más equitativa en este país. (…) Hablo sobre la construcción de una fábrica social con escuelas, carreteras, centros de salud, todas esas cosas que harían la vida más fácil para los campesinos.” ~ Carmen Palencia (representante legal de la organización para la restitución de tierras, Tierra y Vida)

Varias veces, nuestros socios colombianos nos han repetido que, si bien están sucediendo las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, existe en ellos una enorme preocupación sobre el proceso de paz, puesto que las voces de sus comunidades están siendo dejadas de lado.

 

ZOOM

DESDE AFUERA, COLOMBIA PUEDE PARECER UN PAÍS EN EL QUE PREVALECE LA GUERRA Y LA INVASIÓN DE LAS DROGAS.

Afro-Colombians

 

Sin embargo, cuando se hace un “zoom” hacia adentro del país, hay distintos detalles y matices que empiezan a hacerse visibles; se empiezan a vislumbrar áreas de montañas, llanuras, desiertos, costas, áreas rurales y ciudades. Si se vuelve a hacer un “zoom,” se abrirán las puertas hacia las comunidades que habitan esas áreas geográficas: sus luchas, sus logros y sus sueños. Se crea, entonces, un espacio para entender las realidades de cómo la paz significada y materializada en la vida cotidiana de las personas. Esto permite iniciar un proceso de reflexión y expandir las comprensiones que tenemos para lograr que las perspectivas generales se transformen y den paso a la existencia de nuevos mundos.

 

 

 

 

 

 

 

 

~Fotografía por Melissa Cox