Apadrina a un voluntario/una voluntaria!

For the English version, click here.

Experimenta de primera mano en que consiste el acompañamiento internacional!

“Ser acompañante probablemente ha sido una de las experiencias mas impactantes en mi vida. Momentos compartidos de mucha alegría y de profunda tristeza, caminando al lado de personas con una valentía increíble y un compromiso por la justicia. He llegado y superado mis limites personales y a través de ser testigo de la resistencia pacífica en Colombia logre también conectarme con los desafíos en mi país. Espero que eso no sea solo una transformación individual, si no que alcanze otro nivel, mi familia, mis amigos y la sociedad en general.”                                                

antiguo acompañante de Forpp

 

TomPorqué acompañamiento con FORPP?

Cuando aprendi sobre el acompañamiento protectivo, sabía que eso era exactamente lo que yo quería hacer. El acompañamiento me permite ser parte de deconstruir partes del mundo que yo considero devastadora. Me permite estar en solidaridad con personas que yo sinceramente admiro y que hacen cosas que yo pienso que son realmente importantes. Puedo entrar en contacto con personas y construir una relación con ellas que normalemente no hubiera encontrado, y este intercambio de culturas y perspectivas de vista es una parte de la vida que yo disfruto mucho. Es impresionante lo que esas comunidades y individuos logran y es muy especial de compartir eso con otra gente y apoyar en hacer visible los diferentes casos que acompañamos.

Un poco sobre mi…

Crecí en New Hampshire, EEUU, y pasé mi vida en colegio y universidad pensando más que todo en música. Me gradué de la Universidad de New Hampshire en 2012 con un grado en história de música, y después de trabajar un par de veranos con jóvenes con necesidades especiales y enseñando piano, quería viajar — entonces abandoné la música para vivir y enseñar inglés en Argentina. De haber sido aislado en New England, tocando música, en Argentina me encontré con nuevos libros y personas de todo el mundo quienes me dieron diferentes puntos de vista.

Mi cita favorita es de mi amigo Cody John Laplante en un editorial de una revista local en cual el estaba involucrado con nuestros amigos en New Hampshire. Todxs mis amigxs ahí son artistas, músicos y poetas y algunos amigos se juntaron para hacer esa revista local Wrong Brain.

Nosotros sabemos que no ceemos todos en las mismas cosas, pero tenemos fe que podemos creer en ESA cosa. Demasiado seguido nos sentimos absorbidos por la rutina de la vida diaria. El arte nos seduce, nos alivia. Recordémonos mutúamente de involucrarnos en la belleza de ser/estar. Compartimos lo que construimos el uno para el otro.

Mi acompañamiento favorito fue: mi primer acompañamiento para visitar miembros de Asotracampo después de que ellxs han sido desalojadxs del Tamarindo. Fueron víctimas del conflicto armado, obligados otra vez más a abandonar sus casas. Hasta este momento El Tamarindo había sido algo sobre que había leido en la capacitación y en el internet, pero ahora yo tenía la oportunidad de encontrar las personas de verdad en su contexto.

Lo que me gusta: aparte de acompañamiento… más que todo la música. Estudié música en pregrado, y ahora tiene un lugar diferente en mi vida, pero aun así es super importante para mi. En mi universidad, toque piano (jazz y clásico), pero ahora más que todo toco canciones de pop en la guitarra porque sólo me da tiempo para eso. También me gusta ir a los museos, galerias de arte, conciertos, etc.

SophiePorqué acompañamiento con FORPP?

Para mi, acompañamiento más que todo es un proyecto de solidaridad internacional, para entender el contexto difícil en que vive la gente en otras regiones, y de compartirlo con la comunidad nacional e internacional para que sean conciente de las injusticias a cuales todos nosotros contribuimos. Primero, empece de ser conciente de la vulnerabilidad extrema de las personas y comunidades colombianas que luchan por los derechos humanos, y los desafíos para una paz verdadera y duradera a través de mis proyectos de investigación. Es por eso que empece interesarme por el acompañamiento internacional protectivo, y decidí de unirme al equipo de FORPP. Pero sólo después me di cuenta del impacto del acompañamiento internacional, cuando empece de compartir la vida diaria con las personas cuyos voces no salen de sus comunidades, a pesar de que las amenazas que ellxs enfrentan cada día y la importancia de sus análisis y testimonios.

Sobre mi

Nací y crecí en una pueblito en la Costa Atlántica francés. Pasé mi tiempo de universidad entre Bordeaux y Bogotá, donde estudié sciencias políticas, relaciones internacionales y mucho baile de salsa! Me enamoré  de la cultura y historia de Colombia  y decidí de quedarme por un tiempo, dedicandome a mi investigación a la acción humanitaria y la protección de derechos humanos aquí en Colombia.

Cita favorita

Quizás es un poco antiquado, pero me gusta mucho esta cita de Henry David Thoreau de Desobediencia Civil que me recuerda de la manera como quiero manejar mi vida y realizar mi trabajo, siempre en la búsqueda de la justicia social: ” Si la injusticia es parte de la necesaria fricción de la máquina del gobierno, dejalo ir, dejalo ir: quizás marchará suave – seguramente la máquina se desgastará… pero si es de tal manera que te requiere ser un agente de injusticia para otros, entonces diría rompe con la ley. Deja ser tu vida una contra-fricción para frenar la máquina. Lo que tengo que hacer es ver, a cada instante, que no me presto para lo malo que condeno.” 

Mi mejor experiencia de acompañamiento 

Cada acompañamiento es diferente y trae nuevos entendimientos y emociones sobre la situación y la gente que acompaño. Pienso el acompañamiento que ha tenido el mayor impacto en mi era en diciembre 2015 durante el desalojo del Espacio Humanitario El Mirador, en El Tamarindo. Pasamos dos semanas con la gente que han luchado por una vida decente y en paz por años, quienes han sido desplazadxs varias veces y a quienes notificaron que les iban desplazar nuevamente. Era terrible ver esa situación tan injusta. Pero al mismo tiempo, me impresionó la dignidad de la gente, enfrentando este tiempo realmente duro y su determinación de defender su estilo de vida campesino.

Lo que me gusta

Soy un amante del paisaje y de la cultura Colombiana! Por suerte, los acompañamientos me permiten combinar mis dos pasiones y compartirlo durante un viaje en lancha en la Costa Pacífica, hablar con un tinto y arepas o bailar salsa, cumbia o currulao, con la gente maravillosa que acompañamos y quienes también aman y defienden su riqueza nacional.