Juntxs, podemos trabajar para proteger a defensorxs de derechos humanos colombianxs amenazadxs

Juntxs, podemos trabajar para proteger a defensorxs de derechos humanos colombianxs amenazadxs

For English, click here

En el mes de enero, estuvimos alarmadxs y asustadxs por la ola más reciente de amenazas en la forma de panfletos que llegaron a las casas y lugares de trabajo de varixs defensorxs de derechos humanos y reclamantes de tierra en la costa caribe. Como respuesta a las amenazas, nos contactamos con varias embajadas para compartir nuestras preocupaciones e impulsar investigaciones completas y acciones jurídicas contra lxs responsables. También acompañamos a Juan Martínez, uno de los líderes nombrados en el panfleto, quien recibió una amenaza en la casa de su familia, y además pedimos a nuestras redes sociales a unirse con nosotrxs en exigir investigaciones completas de las amenazas – hoy, todavía se puede tomar acciones para proteger a defensorxs de derechos humanos colombianxs.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFOR Presente por la Paz viajó como se planeó al Espacio Humanitario El Mirado en el departamento del Atlántico para acompañar al representante legal de ASOTRACAMPO (Asociación de Trabajadores del Campo) Juan Martínez y otrxs miembros en el Espacio. Muchas veces nuestro acompañamiento ahí implica asistir a reuniones en cerca en la ciudad de Barranquilla con las entidades locales involucradas en su reubicación inminente, como una acción preventativa y una manera de visibilizar su lucha. Lxs campesinxs de ASOTRACAMPO han encarecido varios desplazamientos de sus tierras para hacer espacio para los proyectos de desarrollo y la construcción de edificios asociadas con la zona de libre comercio (Zona Franca “Zofia”) en el área. La organización está haciendo todo lo que pueda para asegurar que no estén desplazadxs otra vez antes que una reubicación digna.

En el Espacio tuvimos la oportunidad de pasar tiempo con miembrxs de la comunidad y observar un evento apadrinado por una organización local de la iglesia, donde se entregaron regalos navideños a lxs niñxs que viven allá. El evento provenía un espacio por los niñxs, de edades 2-16, a escuchar y hablar de la resistencia en que se encuentra El Mirador. Se invitó a FOR Presente por la Paz a acompañar a este espacio y presentarse a lxs niñxs qué es que hacemos. Como dijo Juan tan acertadamente, “lxs niñxs son el futuro de esta resistencia.”

Abajo hay más fotos del equipo de Bogotá en terreno en el evento de lxs niñxs y caminando casa a casa para visitarles a lxs miembros de la comunidad.

Mientras estar en el Espacio Humanitario, aprendimos que Carlos Pedraza, educador y activista de derechos humanos colombiano, fue desaparecido en Bogotá, y luego encontrado muerto con un disparo en el cuello. Carlos Pedraza fue parte del Congreso de los Pueblos, y varixs de sus colegas habían sido mencionadxs en la ola de amenazas recientes. ¿Es relacionada la falta de investigaciones conclusivas con el asesinato de Carlos Pedraza?

Aparte que el acompañamiento físico y protegido y el trabajo político que empujamos en Colombia, pedimos que nuestras bases afuera y localmente apoyen la protección de activistas colombianxs amenazadxs. Se puede tomar acción por leer y contestar estas acciones urgentes:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *