Comunicado sobre la situación en Buenaventura

Jun 2, 2017 | News

Comunicado de FOR Peace Presence sobre la situación en Buenaventura

Desde 2014, la organización de acompañamiento internacional FOR Presente por la Paz acompaña a las organizaciones de la sociedad civil, los espacios humanitarios y las comunidades de los Rios San Juan, Naya y Calima en la ciudad y los alrededores de Buenaventura.

Dos integrantes de nuestro equipo estuvieron presentes en Buenaventura entre el 23 y 27 de mayo en función de observadores internacionales de los derechos humanos frente a las denuncias de abuso policial, sobre todo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en contra de la población civil en el marco del Paro Cívico.

Durante nuestra visita a Buenaventura observamos la fuerte militarización de la ciudad, y como organización no-violenta, observamos que la presencia de tantos actores armados puede aumentar las tensiones en la zona urbana.

Nuestra preocupación sigue vigente: entre las denuncias que nos pervinieron desde nuestrxs acompañadxs, aprendimos también que nueve jóvenes resultarían heridxs por balas por parte de la Fuerza Pública, y nos enteramos que un hospital fue atacado con gases por el ESMAD, dejando a pacientes y personal médico afectadxs. El 19 de mayo, un jóven de 22 años resultó muerto por disparos durante los disturbios.

Reiteramos la importancia del derecho a la protesta de la población civil, que desde hace muchos años sufre diferentes tipos de violencia, incluyendo la presencia de actores armados ilegals, la pobreza extrema y la falta de bienes básicos, como el agua potable.

Por lo anterior, hacemos un llamado a bajar el nivel de represión que se está presentando desde hace dos semanas en la ciudad. En un país que está pasando por un momento histórico alrededor de los Acuerdos de la Habana, es aún más importante reiterar el compromiso con la paz y buscar una resolución pácifica por medio de los diálogos entre las autoridades públicas y la población civil.

2 de junio 2017, Bogotá
FOR Peace Presence