Acción Urgente

Jan 18, 2017 | Our Partners

For the English version, click here.

Asesinato de la defensora de derechos humanos de la red CONPAZ y lideresa del Consejo comunitario del Bajo Calima Emilsen Manyoma, junto con su esposo Joe Javier Rodallega en Buenaventura

 Estimadxs señorxs,

Reciban un cordial saludo.

Quisiéra compartirles mi profunda tristeza y preocupación por el recién asesinato de Emilsen Manyoma, defensora de derechos humanos de la red CONPAZ y lideresa del Consejo Comunitario del Bajo Calima de Buenaventura.

Aunque los hechos están aún en curso de investigación, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz ha reportado que su cuerpo, junto con el de su esposo Joe Javier Rodallega, fue encontrado sin vida, degollado y con múltiples heridas de arma blanca el día de ayer, martes 17 de enero, en horas de la madrugada en el Barrio El Progreso, Comuna 10 de Buenaventura. Según diferentes fuentes, ambos hubieran sido recogidos el pasado sábado por la noche en un taxi que los llevó al barrio Las Palmas y de donde se perdió el contacto con ellos.

Emilsen Manyoma había venido luchando por la preservación del territorio colectivo del Bajo Calima desde 2005 frente al control paramilitar, al narcotráfico y a los megaproyectos de la empresa Aguadulce a través de su liderazgo en el Consejo Comunitario. A través de la red CONPAZ, había también apoyado varias iniciativas sociales de comunidades de Buenaventura como las declaraciones de resguardos humanitarios en el Río San Juan y Calima, la construcción del Espacio Humanitario Puente Nayero – lugares donde varias organizaciones prestan servicios de acompañamiento internacional – y más recientemente la declaración del Espacio Humanitario Punta Icaco, concretada el 6 de octubre pasado.

Este asesinato ocurre en un contexto preocupante en la zona de Buenaventura en esos últimos meses. En el mismo Bajo Calima, un hombre fue asesinado por disparos el 23 de noviembre pasado y desde el 2 de diciembre, el líder Armando Torres Lozano del Consejo Comunitario e integrante de Marcha Patriotica, está desaparecido. En el barrio La Playita, cinco familias de la calle Piedras Cantan (al lado de los Espacios Humanitarios Puente Nayero y Punta Icaco) fueron desplazadas forzosamente el pasado 2 de enero por presuntos grupos neoparamilitares, llevando a 14 el número de familias que tuvieron que desplazarse por amenazas entre 2016 e inicios de 2017. También se han denunciado varias amenazas de muerte y de extorsión en el Espacio Humanitario Punta Icaco, a pesar de la alta presencia de la Fuerza Pública en este sector de la ciudad.

Frente a esos hechos, solicito a la comunidad internacional que:

  • Inste a la Fiscalía General de la Nación a investigar el asesinato de Emilsen Manyoma y Joe Javier Rodallega de manera prioritaria, justa e imparcial.
  • Se pronuncie públicamente y de manera conjunta para condenar este asesinato en particular, en el marco de la ola de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos desde hace unos meses en Colombia.
  • Inste al Gobierno colombiano concertar e implementar medidas rápidas y efectivas de protección a líderes amenazados, en particular las que tienen que ver con el punto 3.4 del Acuerdo de paz con las FARC relativo al desmantelamiento de organizaciones sucesoras al paramilitarismo.

Atentamente,

 

To read the version in English, click here