In English: Conscientious Objector Detained in Arauca

IMG_7679FOR Presente por la Paz está muy preocupado por los derechos y la salud de un objetor de conciencia quien está detenido en contra de su voluntad desde el 7 de abril 2014, en una brigada del ejército Colombiano en el departamento de Arauca.

Contexto

Yefferson Shayanne Acosta Ortiz, acompañado por nuestro contraparte ACOOC (Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia), tiene 23 años y es de Ibagué, Colombia. Desde su niñez, él ha sido criado con principios Cristianos y hasta que tenía 19 años, participó activamente en la Iglesia Pentecostal de Colombia

Los detalles de su reclutamiento

El 6 de abril 2014, sobre las 8:00 de la noche, Yefferson fue detenido por la Policía, que  revisó los documentos de Yefferson (todos los hombres Colombianos quienes tienen más de 18 años deben llevar una tarjeta de servicio militar para demonstrar que han cumplido su servicio militar obligatorio). La policía verificó que Yefferson no tenía una libreta militar y le dijo que debería presentarse a una cita en el Distrito Militar No. 2 el día siguiente. El 07 de abril, Yefferson se presentó, le dieron el examen médico, tras lo cual lo incorporaron al ejército. Durante su examen psicológico, Yefferson expresó que él no quería cumplir con su servicio militar obligatorio – que sus convicciones lo llevaron a rechazar el uso de las armas, y que él no quería ser parte de un conflicto que no tenía nada que ver con él.

A pesar de que él expresaba su oposición, fue declarado “apto para el servicio militar.” Dos días después, el fue transferido a una brigada militar en el departamento de Arauca (Grupo de Caballería Aerotransportado No. 18 “General Gabriél Rebeiz Pizarro”). Desde esa fecha, ha sido detenido y forzado a servir en contra de su voluntad.

Ubicado en una zona de conflicto muy activo entre grupos militares y guerrilleros, Yefferson ha sido presionado recientemente, por los comentarios de militares que su celular podría ser quitado – lo que cortaría su principal canal de comunicación con su red fuera de la base.

El derecho a la objeción de conciencia es un derecho protegido universalmente y también fue reconocido legalmente en una sentencia de la corte constitucional en 2009. El Ejército Colombiano actualmente está violando este derecho fundamental. FOR Presente por la Paz urge a las personas preocupadas a contactar la Embajada Estadounidense sección política por correo (AmbassadorB@state.gov) o la Delegación de la Unión Europea sección política por correo (delegation-colombia@eeas.europa.eu), para expresar sus preocupaciones por:

  1. Yefferson, quien ha declarado claramente sus creencias personales, ha sido detenido por más de dos meses. Él debe ser puesto en libertad inmediatamente y no obligado a cumplir con el servicio militar, como viola a su conciencia.
  2. Las dificultades de todos los jóvenes que son víctimas de prácticas de reclutamiento irregular y viven en miedo de ser ilegalmente detenidos cuando están andando a casa de la escuela, cuando esperan un bus, etc.
  3. Todos los hombres jóvenes quienes se declaran objetores de conciencia, cuyos derechos son violados sistemáticamente.